DOCUMENTACIÓN

RESPONSABILIDAD

Jefe de Aseguramiento y Desarrollo de la Calidad- Es responsable de la generación y revisión de la presente instrucción. 
Ingeniero de procesos de control de calidad. Es responsable de la distribución y correcto cumplimiento de la presente instrucción. Así como de la evaluación de los resultados tomando como base las especificaciones técnicas respectivas.
Inspectores de Control de Calidad. Son los responsables de la correcta ejecución del cálculo de la pérdida de revestimiento en electrodos.

A. RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
DE ELECTRODOS REVESTIDOS  

Todos los electrodos revestidos son sensibles a la reabsorción de humedad en mayor o menor grado. Se debe tener cuidado durante el almacenamiento y manipulación para evitar que la humedad sea reabsorbida. 

1. Almacenamiento 

Los electrodos revestidos de cualquier tipo captarán la humedad lentamente solo si se almacenan en las siguientes condiciones climáticas: Durante el invierno, es posible tener una humedad relativa baja manteniendo la temperatura en el almacén por lo menos 10 ° C por encima de la temperatura exterior. Durante ciertos períodos en el verano y en un clima tropical, la humedad relativa se puede mantener lo suficientemente baja mediante la deshumidificación del aire. Si los electrodos se han almacenado en un lugar frío, dejar que alcancen la temperatura ambiente antes de abrir el envase. 

2. Resecado

Los electrodos con revestimiento de carácter básico deben ser resecados antes de su empleo siempre que la aplicación requiera un bajo contenido en hidrógeno y/o una alta calidad radiográfica del metal aportado. Los electrodos para aceros inoxidables de tipo rutil-ácido y todos los de tipo básico pueden producir poros en el metal de soldeo si su almacenamiento no se ha efectuado en las condiciones de humedad apropiadas. El resecado de los electrodos restaurará su usabilidad. Los electrodos celulósicos no se deben resecar. Los electrodos que están seriamente dañados por la humedad normalmente no se pueden volver a secar con resultados de primera clase. Estos electrodos deben ser desechados. 

3. Condiciones de Resecado

  • Las temperaturas de resecado y tiempos de retención son especificadas en la especificación del producto. 
  • El tiempo de re-secado se mide desde el punto en el que se ha alcanzado la temperatura de re-secado. 
  • No apile más de cuatro capas de electrodos 
  • En el horno de re-secado. 
  • Se recomienda no volver a resecar el electrodo más de tres veces. 

4. Horno de mantenimiento

El horno de mantenimiento se utiliza para el almacenamiento intermedio para evitar la absorción de humedad en el revestimiento de los electrodos de bajo hidrógeno y electrodos inoxidable rutil- acido. Los electrodos que deben ser almacenados en horno de mantenimiento son: 

  1. Electrodos que han sido re-secados. 
  2. Electrodos que han sido retirados de su recipiente herméticamente cerrado. 
  3. Los electrodos que se consideran deben estar en buenas condiciones y son transferidos directamente desde el almacén después de desempaquetar. Temperatura del horno de mantenimiento: 120-150 ° C.

5. Precauciones en el sitio 

Mantenga los electrodos en hornos eléctricos a una temperatura mínima de 70 ° C. Después del trabajo, devuelva los electrodos restantes al horno de mantenimiento. 

6. Descoloración del revestimiento 

Si el color de los electrodos cambia durante el almacenamiento, deben ser desechados o consultar con el fabricante de los electrodos. 

7. Revestimiento dañado 

Los electrodos dañados mecánicamente sobre los cuales falten partes del revestimiento, no funcionaran correctamente y deberán desecharse. 

 

B. RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
DE ALAMBRES TUBULARES  

El alambre tubular debe almacenarse en condiciones que eviten el deterioro acelerado de productos o envases. Todos los alambres tubulares deben evitar el contacto directo con el agua o la humedad. Esto podría tomar la forma de lluvia o la condensación de la humedad en un alambre frío. Los alambres tubulares deben almacenarse en condiciones secas. La humedad relativa y la temperatura deben ser monitoreadas y la temperatura no debe descender por debajo del punto de rocío. 

Para evitar la condensación, el producto debe mantenerse en su envase original y si es necesario, dejar que el producto alcance al menos la temperatura ambiente antes de abrir el paquete. Otras sustancias que contienen hidrógeno, tales como el aceite, grasa y la corrosión, o sustancias que podrían absorber la humedad también deben evitarse en la superficie del alambre. 

Los productos deben ser almacenados de tal manera que no se dañen durante el almacenamiento. 

 

C. RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
DE FUNDENTE 

Los fundentes de ESAB, aglomerados y fundidos, tienen garantizado un bajo contenido de humedad. Este valor de humedad se controla mediante especificaciones internas de ESAB. Antes del transporte, cada pallet se envuelve con película plástica retráctil. El objetivo de esta medida de precaución es mantener el contenido de humedad presente en las condiciones de fabricación el máximo tiempo posible. Los fundentes nunca deben exponerse a condiciones de humedad como, por ejemplo, lluvia o nieve. 

1. Almacenamiento

  • Los sacos standard de fundente sin abrir deben conservarse bajo las siguientes condiciones de almacenamiento:
    - T: 20ºC +/- 10ºC.
    - Humedad Relativa: lo más baja posible, siempre inferior al 60%. 
  • Tras un turno de 8 horas, el contenido de las tolvas de fundente no protegidas debe colocarse en un armario de secado o tolva de fundente a una temperatura de 150ºC +/- 25ºC. 
  • El fundente sobrante de los sacos abiertos debe mantenerse a una temperatura de 150ºC +/- 25ºC. 

2. Reciclado

  • Es necesario eliminar la humedad y la grasa del aire comprimido utilizado en el sistema de reciclado del fundente.
  • La adición de un fundente nuevo debe efectuarse en una proporción de al menos una parte de fundente nuevo por cada tres partes de fundente reciclado.
  • Las materias extrañas como cascarillas y escorias, deben eliminarse utilizando un sistema apropiado como el cribado. 

3. Resecado

  • Cuando la manipulación y el almacenamiento se han efectuado tal como se ha indicado anteriormente, los fundentes de ESAB pueden utilizarse directamente. 
  • En las aplicaciones que presenten un alto nivel de exigencia, se recomienda efectuar el resecado del fundente. 
  • Si el fundente hubiera absorbido una cierta cantidad de humedad, el resecado puede devolverle su contenido de humedad original. 
  • Las condiciones del resecado deberán ser las siguientes:
    - Fundentes aglomerados: 300ºC +/- 25ºC durante 2 - 4 horas.
    - Fundentes fundidos: 200ºC +/- 50ºC durante 2 - 4 horas. 
  • El resecado debe efectuarse en un equipo que mueva el fundente de manera que la humedad pueda evaporarse fácilmente o bien en un horno en capas cuya altura de fundente no supere 5 cm. El fundente resecado que no vaya a utilizarse inmediatamente debe mantenerse a 150ºC +/- 25ºC antes de su uso.

x
x

x

Loading..