Utilizamos cookies y otras tecnologías de rastreo para poder ofrecer nuestros servicios, mejorar su rendimiento y funcionalidad, analizar el uso de nuestros productos y servicios, y brindar asistencia acerca de nuestras actividades de publicidad y marketing.

Política de cookies   Aviso sobre privacidad

CENTRO DE CONOCIMIENTO

Normas de Seguridad 3 - Relativas a los Equipos

Entrenamiento adecuado en la operación y mantenimiento de cualquier equipo eléctrico es esencial para evitar accidentes.

Las reglas de seguridad presentadas se dividen en tres grupos principales:

1. Normas de Seguridad relativas al Lugar de trabajo

2. Normas de Seguridad relativas al Personal

3. Normas de Seguridad relaticas al Equipo

 

NORMAS DE SEGURIDAD 3
RELATIVAS A LOS EQUIPOS

Siempre instalar y operar un equipo de soldar o cortar de acuerdo con la orientación de su Manual de Instrucciones. Además de la protección al personal de operación y mantenimiento, la puesta a tierra constituye una protección fundamental de los equipos.

  • Siempre conectar una máquina de soldar o cortar a su línea de alimentación a través de una llave de pared. Esta llave debe tener fusibles o disyuntor de capacidad adecuada y poder ser bloqueada. Instale un enchufe en el extremo del cable de entrada de la máquina. Si es necesario mantener la máquina en el lugar de trabajo, coloque una etiqueta de advertencia en la clave general para evitar que se utilice.
  • Siempre instalar y operar una máquina de soldar o cortar de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Manual de Instrucciones. Además de la protección al personal de operación y mantenimiento, la puesta a tierra constituye una protección fundamental de los equipos.
  • Operar los equipos estrictamente dentro de las características anunciadas por el fabricante. Nunca sobrecargarlos.
  • Nunca utilice una máquina de soldar o cortar con parte de su gabinete quitado o incluso abierto. Además de que esta situación es potencialmente peligrosa para el soldador o el operador, la falta de refrigeración puede resultar en componentes internos.
  • Nunca utilice equipos defectuosos. Conservarlos en perfecto estado de funcionamiento, realizando el mantenimiento preventivo periódico recomendado por el fabricante y el mantenimiento correctivo siempre que sea necesario. En particular, todos los dispositivos de seguridad incorporados a un equipamiento deben mantenerse en condiciones de trabajo.
  • Siempre mantener un equipo de soldar o cortar lejos de fuentes externas de calor (hornos, por ejemplo).
  • Las máquinas de soldar o cortar no deben ser utilizadas en lugares inundados o pozos de agua. Salvo cuando estén diseñados especialmente o adecuadamente protegidos (a criterio del fabricante), máquinas de soldar o cortar no deben ser operadas en ambientes corrosivos o que tengan materias óseas en suspensión, o en la intemperie.
  • Después de usar un equipo de soldar o cortar, siempre apagarlo y aislarlo de su línea de alimentación.

 

OBSERVACIONES

El presente documento, traducido y adaptado del folleto Precautions and Safe Practices para ARC WELDING, CUTTING & GOUGING publicada por ESAB Welding Cutting products (Florence, SC - USA), está destinado a proporcionar información sobre salud y seguridad a los Usuarios de los procesos de soldadura, corte y ranurado por arco eléctrico y equipos relacionados. Esta información puede ser utilizada como soporte para el entrenamiento dado en las empresas a soldadores, operadores y demás técnicos o completar dicho entrenamiento.

Estas normas no deben considerarse como sustitutivos o alternativas a la legislación o a las normas vigentes, incluso a las normas internas de los Usuarios; completan, pero no sustituyen a la información contenida en los manuales de instrucciones específicos de los equipos de soldar o cortar.

Publicado en Seguridad en soldadura , Etiquetados con Productos, Seguridad, Soldadura

x
x

x

Loading..